sábado, 13 de agosto de 2011

La Nueva Sociedad De Emprendimiento 






La Nueva Sociedad De Emprendimiento Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se presentan como un acontecimiento fundamental y como una característica prevalente de estos nuevos tiempos, están creando  una sociedad de conocimiento[1], una polis de innovaciones y modelos interesados  en un fenómeno mundial  llamado “globalización” con repercusiones políticas, sociales, económicas y culturales, originando nuevas necesidades de formación, especialmente educativas[3].

Por eso mismo a nivel intelectual, retomando la educación como  conciencia cultural,moral y  de conducta, los estudiantes,  dejando de ver la escuela como una obligación, permanecen  actualizados en los programas informáticos  como nuevo ritmo de aprendizaje, pero basado en su propia ingenuidad, decidiendo  seguir un proceso de enseñanza personalizada cada vez más constructiva, siendo  las aplicaciones de TIC  medios atractivos para incrementar su motivación en sus habilidades cognitivas extrayendo un mejor provecho de la información  que ofrecen  las redes; obviamente existe un principio de donde  partir,  con la condición de que el alumno aprenda a valorar y reflexionar con autonomía la introducción al conocimiento y con  priorización  en el saber produzca lo mejor de sí mismo para  “aprender a aprender”[1], es decir, acceder a verdaderas herramientas de auto aprendizaje , teniendo  una claridad de pensamiento para llevarlo a la práctica, pero no se trata de hacer  lo mismo y plagiar el conocimiento del que obtenemos como si fuera originalmente propio , todo consiste en ser un arquitecto, dibujar un plano , generar nuevas ideas y después lo construye lo mejor que puede. De esta forma hablamos de una sociedad de aprendizaje.


En esta dinámica, el modelo de educación se centra en un aprendizaje continuo, por lo que tecnología es un instrumento de información que se obtiene en un corto espacio de tiempo, que debe ser analizada, interiorizada, integrar lo que en verdad es de interés, para desarrollar un sentido crítico en la persona sin dejarse entonces manipular por el exceso de información , en la que no se puede distinguir lo relevante y se  llega a  una dependencia tecnológica sin saber el qué, el porqué y  el cómo de cada problema. Aunque, la solución está en  educar la mente para una buena indagación, seguida de la búsqueda necesaria y encontrar una propia verdad de los hechos[3].

Ahora bien, como dijimos anteriormente la tecnología es parte real de la globalización y algunas de sus dimensiones también  las percatamos actualmente en los aspectos económicos y sociales. Estos generan ventajas y desventajas, por ejemplo,  la migración del campo a la ciudad  como consecuencia de la transformación del trabajo tradicional agrícola por grandes maquinarias agropecuarias  que incrementa la producción y servicios reemplazando la mano de obra,  y por lo tanto la gente se encuentra sometida a nuevas alternativas de empleo en la que solo se fija importancia a los cargos  ejecutivos, profesionales y técnicos, por lo que  crea una mayor diferencia en los estratos sociales[2][3].  Aún así los gobiernos, entidades nacionales e internacionales respaldan estas desigualdades en nuevas infraestructuras, inversiones de la comunicación en la educación y salud y para distintos usuarios de buen élite económico. Aunque a nivel social también se refleja un ascenso en la cultura de los medios de comunicación en el movimiento de masas; otra característica que al parecer es de gran importancia global  es  la  integración internacional[3] a través de los bloques económicos, creyendo ser uno para todos y todos para uno.

En última instancia, la tecnología también predomina en el sector de la salud[*] teniendo como objetivo el empoderamiento , entendido como el proceso en el que los pacientes y las personas  vulnerables fortalecen sus habilidades como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones en  que viven, mediante la participación, defensa de sus derechos y la acción basada en la cooperación[2]. Por lo que  el sistema tecnológico   permite a los pacientes obtener mejores servicios de manera más inmediata y con menos restricciones geográficas y  al mismo tiempo los profesionales de la salud obtienen un acceso más rápido garantizando calidad y la eficiencia del servicio[2][3]. Además, no solo se centra en la calidad, si no en la transformación social mediante estrategias innovadoras para la prevención del embarazo, desnutrición infantil, infecciones de transmisión, etc. Logrando una educación primaria general, reduciendo la mortalidad infantil, mejorar la salud materna,  combatir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y  garantizar la sostenibilidad ambiental[3].
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En conclusión,la globalización  es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico, social, político, ambiental del mundo, y que afectará a los países  subdesarrollos de una manera imprescindible. El destino de la civilización está en las  comunicaciones que  van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, en donde el acceso a la información  y el conocimiento va a determinar el desarrollo de las naciones[3]. 

Referencias

[1]Hacia las sociedades del   conocimiento UNESCO, capítulo III las sociedades del aprendizaje páginas 61 a 68.[2] What can be expected of information and communication technologies in terms of patients empowerment in health? Lemire, Marc. Journal of health organization and management 24.2 (2010): 167-81.[3] The Social and Economic Impact of information and communication technology on Developing Countries: An Analysis. International Journal Vol. 27 No. 3 part 2 Dec. 2010

1 comentario:

  1. Muy interesante, lograste integrar los diferentes temas de consulta en un texto que guarda coherencia y buena redacción.

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